En aras de lograr efectuar estos trabajos se han diseñado EPP es decir Equipos de Protección Personal innovadores que son entre otros tanto el arnés como lo cinturones de seguridad, siendo estos dos los más utilizados por lo practico que son a continuación conoceremos un poco de ellos.

Arnés

El Arnés es por excelencia uno de los equipos personales de Protección más utilizados en el mundo. Cuenta con puntos de apoyo tanto en piernas y cintura, así como en el pecho y brazos como si de una camiseta se tratara y un short. A su vez posee normalmente 4 eslabones para sujetar la línea de vida secundaria, con o sin extensor.

Está fabricado con nylon y generalmente cuatro sujetadores que sirven para asegurarse dos en la cintura, uno en el pecho y otro en la espalda. Esto le permite hacer la transición de un punto a otro sin quedar nunca suelto totalmente de la Línea de Vida para trabajos en altura en Badajoz. Su función principal es proteger al usuario contra caídas al realizar los Trabajos de Altura, sin necesidad de que deba utilizar las mano para sujetarse.

Cinturón de Seguridad

Este elemento de seguridad, al igual que el arnés tiene como objetivo proteger al usuario contra posibles caídas. Pero a diferencia del otro, este solo tiene dos puntos de apoyo que son las piernas y la cintura. Normalmente es más usado en trabajos en posición Vertical e Inclinado, y también para sujetarse tipo rapel en gran mayoría de las posiciones del Trabajo en Altura. Es muy usado para escalar y es más utilizado con sogas que con líneas de Vida de otro tipo de material. También existe una versión de Cinturón que cuenta con sujetadores para herramientas y es utilizado para transportarlas, se recomienda en caso de trabajar en las alturas sujetar todas ellas con una cuerda para evitar que se caigan y causen un accidente o se extravíen.

Líneas de Vida

Se puede decir sin temor a equivocarnos que uno de los elementos de seguridad más importantes a la hora de Trabajos verticales en Badajoz es la Línea de Vida para los Equipos de Protección Personal. Tal como lo dice su nombre ella es el punto donde se apoyan todos los que tienen el Arnés o Cinturón de Seguridad.

La cantidad de personas que se pueden sujetar al mismo tiempo de la Línea de Vida depende de la condición de la misma, así como del material con que está hecha. Esta puede estar fabricada de un cable de acero, o de un riel de metal, o una soga con nylon. Debe protegerse de cualquier elemento que pueda poner en riesgo su integridad, tales como thiner y gasolina.

Es importante saber que en ocasiones la línea de vida no solo se utiliza para evitar una caída, sino también para restringir el paso hacia una zona o borde que podría ocasionarnos un accidente, tales como una superficie saliente o irregular.